miércoles, 1 de abril de 2009

MARTHA FIRAVITOBA
CUESTIONARIO DE ADELA CORTINA Nº2 "ETICA DE LA EMPRESA"
1. Nueva época que se ve reflejada en nuestra sociedad de organizaciones en la que la empresa cosiste paradigma.
2. Es un saber el cual tiene la función de dirigir la acción humana en un sentido racional, para llegar a tener una buena conducta y carácter y poder hacer buenas elecciones y tomar decisiones.
4.
Es una ética del deber, de la obligación; no se ocupa del tipo de hombre que quisiéramos llegar a ser, o de la clase de vida que sería deseable vivir, sino de definir las leyes que debemos obedecer. Es una ética en la que la moralidad queda definida por la intención, en la que la consideración de las consecuencias queda excluida del ámbito moral.
5. La diferencia entre racionalidad comunicativa y estratégica es que estratégica va dirigida principalmente a obtener el máximo beneficio en cambio al llegar al momento moral es el de la racionalidad comunicativa pareciendo entonces que empresa y ética son incompatibles.
6. Ética kantiana quiere explicar el porqué, siendo ilustraciones también podremos tener parte con la religión, aunque obtuvo reconocimientos de los filósofos cristianos, obtuvo críticas de los ateos.
Se puede decir que solo a través de un dialogo es que se conocer todos y cada uno de los valores morales.
7. Son tres maneras de dirigir la conducta, las cuales están conectadas entre sí y se debe dejar por claro que son una complementación unas con otras.

Ética: Su objetivo principal es el estudio la moral y la acción humana.
Derecho: Orden normativo
e institucional de la conducta humana en la sociedad.

Religión: Es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural.
8.
El procedimiento para decidir que normas es moralmente correctas entablan un dialogo entre todos los afectados por ella que culmine en un acuerdo no motivado por razones externas al dialogo mismo sino porque todos están convencidos de la racionalidad del la solución la ética discursiva reconoce expresamente que cuando aplicamos este procedimiento en los diálogos concretos es preciso tener en cuenta las consecuencias de dar por correcta una norma u otra.
9.
La igualdad, entendida como:
  1. Eliminación de la dominación.
  2. Garantía del mínimo material social y cultural para que cada persona pueda desarrollar una vida digna:
  3. ingresos económicos, dignos, educación , vivienda, asistencia sanitaria, etc. Igualdad de oportunidades de ocupar cargos y empleos, disminuyendo las desigualdades naturales y sociales de nacimiento.
  4. Procuración de que todas las personas tengan un razonable nivel de autoestima.
    La solidaridad
    , que exige dos tipos de acción:
    Apoyar al débil para que alcance la mayor autonomia
    y autoestima posible. Explotar al máximo los nuevos talentos en provecho de la sociedad.
  5. la tolerancia o respeto activo de aquellas concepciones de felicidad que no compartimos.
    Una actitud dialogica
    para resolver los problemas, utilización del diálogo como único recurso para solucionar los conflictos, especialmente los conflictos sociales humanos.

10. Adela Cortina, específica que la ética de mínimos: entre aquellos mínimos normativos universalizables, que son posibles por la dimensión autónoma del sujeto y de los que se ocupan las éticas deontológicas de la justicia.

11.En muchas ocasiones se nombra como universalismo a la ideología que tiene como fin la unificación de todos los poderes e instituciones mundiales bajo una sola cabeza, ya sea por medios religiosos o políticos.

12. "si la salvación de los hombres ya no puede esperarse únicamente de la sociedad como quería la tradición reusseauniana ni tampoco del estado como pretendía el socialismo real de los países del este ni por ultimo de una conversión del corazón de la que hablaba cierta tradición kantiana es una transformación de las organizaciones la que puede salvarnos siendo entre ellas la empresa ejemplar"

Las organizaciones y las empresas para llegar a ser ejemplares deben someterse a las nuevas teorías, a los cambios que ha hecho nuestros tiempos, ya que todo ha avanzado y a girado de una manera radical. Esto es lo que Adela Cortina nos quiere decir.

13.

¿Qué opina de la misma?
Es muy cierto lo que esta aseveración de Adela Cortina nos dice, debemos resolver nuestros propios problemas de acuerdo a los medios que tengamos, para que así no hayan confusiones y están armen problemas.

¿No es necesario disponer de poder para construir saber o para luchar contra la enfermedad?
Sí, siempre y cuando se tome de una forma responsable, y si se toma de tal manera sabremos que podremos contra esta.