martes, 24 de marzo de 2009

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES - ENSAYO


"LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOSQUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS"

Es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas o fabricar productos valiosos en nuestra cultura, la inteligencia emocional es el conjunto de capacidades que nos permite resolver problemas relacionados con las emociones. Con nuestras emociones (inteligencia intrapersonal) y con las de los demás (inteligencia interpersonal).De la misma forma que tendemos a considerar que la única inteligencia es la académica tendemos a reducir el pensamiento al pensamiento propio del hemisferio lógico (pensamiento racional, abstracto, verbal). Pero ese es sólo un modo de pensamiento.Daniel Goleman dice que "tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente" Otra manera de entenderlo es que el pensamiento es un proceso con muchas caras. Las emociones son una de las facetas de ese proceso, una parte tan integral del mismo como el pensamiento lógico, lineal y verbal del hemisferio izquierdo. De la misma manera que no pensamos sólo con un único hemisferio, sino que los dos son necesarios, tampoco nos limitamos a procesar la información, además la sentimos.

DIANA CAROLINA GUARIN CASTILLO

CUESTIONARIO INTRODUCCIÓN AL TRABAJO

1. Me gustaría crecer personalmente y ampliar mis conocimientos, manejar la ética en una empresa, aprender a tomar una decisión, aprender a tener más valor para afrontar los retos de hoy en adelante.

2.Por que darán más claridad a cosas que nunca había visto, que siempre he tenido duda y no me atrevo a preguntar o simplemente a corregir otras. También porque ellos me ayudan a ver nuevas cosas que me servirán.

3. Todos estos talleres me servirán como guía para lograr las metas que tengo propuestas, harían cambiar aspectos de mi vida, para llegar al final de este largo camino que hasta ahora comienzo.

4. Me gustaría que realizara las clases más dinámicas, que tuvieran teoría, pero no tanta, porque uno se aburre de tanta teoría y poca práctica.

5.Asumir más conocimiento para que en un futuro cercano y lejano los aplique, obteniendo mis sueños como recompensa a todo mi esfuerzo realizado.

6.Estar con la disposición y la mente abierta para que los talleres cumplan los objetivos propuestos.

CUESTIONARIO ¿QUÉ ES LA ÉTICA?

1. Actuar éticamente es realizar una acción teniendo en cuenta los principios y valores de una persona razonando sobre las posibles consecuencias de ellos, esto va relacionado con actuar racionalmente, porque pensamos en las causas de este actuar.

2.La ética propone saber cómo estamos actuando en la vida, esto depende de cada persona pues cada una es diferente en personalidad, valores, principios, carácter entre otros. Todo esto en conjunto hace que para cada una de ellas la vida esté bien o mal dependiendo del caso.

3.Fines, son objetivos o metas que las personas tienen en su vida, para que sean cumplidas hay que trazar un camino, el cual está lleno de valores, principios y obstáculos, los cuales debemos tener en cuenta a la hora de actuar.

4.Ethos: carácter o modo de ser
Pathos: temperamento
Estos dos conceptos se relacionan con el actuar ético ya que establecen los parámetros para determinar qué es bueno y qué es malo en al orden religioso, social o jurídico de cualquier comunidad humana. Permite al hombre valorar la intención de sus actos. También con la personalidad, ya que es una individualidad consciente, esto tiene que ver con el término pathos.

5.EUDEMONISMO: Concepto filosófico de origen griego compuesto de “eu” bueno y “daimon” divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas; tiene como característica común, ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
De alguna forma, en nuestro pensar cotidiano asociamos el fenómeno ético a una imposición ajena y lejana de lo “correcto” y del “buen hacer”, que de un modo u otro limita nuestra preciada felicidad.

6.a. Determinar claramente cuál es el fin específico; bien interno a la actividad.
b. Averiguar cuáles son los medios adecuados para producir ese bien y que valores es preciso incorporar.
c. Indagar qué hábitos han de ir adquiriendo la organización en su conjunto.
d. Diseñar que relación debe existir con las distintas actitudes.
e. bienes internos y externos a ellos.
f. Moral cívica de la sociedad en la que se inscribe.
g. Derechos que reconoce la sociedad de las personas.

7.La ética aplicada tiene por objeto aplicar los resultados obtenidos en la parte de fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social. Porque si al fundamentar hemos descubierto unos principios éticos, la tarea siguiente consistirá en averiguar cómo pueden orientar esos principios los distintos tipos de actividad. Uno de los campos que trabaja es la ética empresarial y organizacional, es una rama que se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. Suele abarcar uno o más de los temas empresariales.

8.Ética: tipo de saber que pretende orientar la acción humana en sentido racional.
Moral: Acciones o caracteres de las personas, que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia.
Estos dos términos se relacionan porque en la cotidianidad cuando realizamos acciones lo hacemos éticamente.
LIBERTAD: Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
RESPONSABILIDAD: Capacidad existente en todo sujeto activo para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
ÉTICA CÍVICA: Cualesquiera que sean nuestras creencias debe obligarnos a colaborar lealmente en la perfección de los grupos sociales a los que de tejas abajo pertenezcamos.
ÉTICA EMPRESARIAL: Es el estudio de las concepciones o conductas habituales de los integrantes de la empresa con respecto a las distintas partes interesadas.

9.PRUDENCIAL: El ámbito es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin. Las normas han de aplicarse a los casos concretos, ponderando datos contextuales.
CALCULADORA: Es la maximización de la utilidad para todos los seres sentientes: buscar la mayor felicidad. Los derechos humanos son convenciones útiles.
PRÁCTICA: Es el respeto a aquello que es absolutamente valioso: el ser humano. Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables.
COMUNICATIVA: Todo ser dotado de competencia comunicativa es interlocutor válido. Las normas morales son válidas según las consecuencias que tengan los afectados por ellas.

CUESTIONARIO ETICA DE LA EMPRESA

1.En cada época son distintos estos personajes, y sucede que en la nuestra uno de ellos, sumamente representativo, es el manager. No sólo se habla de una cultura managerial, sino incluso de una época managerial. El manager es uno de los personajes centrales de la sociedad pos capitalista, si es que queremos representarnos dicha sociedad como una pieza teatral para entenderla mejor.

El beneficio que se logrará con ello es el doble, porque no sólo la empresa podrá valerse de las capacidades de los hombres con que cuenta, sino que éstos se sentirán a la vez más satisfechos de su contribución y más identificados con su trabajo.

2.La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional; es decir, pretende que obremos racionalmente. A diferencia de los saberes preferentemente teóricos, contemplativos, a los que no importa en principio orientar la acción, la ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.

3.a. Los hombre son estructuralmente morales: Hay moral porque los hombres tienen que justificar sus respuestas al medio. Los animales responden a los estímulos que les incitan de forma ajustada, los hombres no responden de forma ajustada, pueden elegir entre distintas posibilidades de respuesta, se ven obligados a justificar su elección.
b. Los hombres tienden necesariamente a la felicidad: Los hombres tienden necesariamente a la felicidad, son seres dotados de razón, se comporta racionalmente quien aprende a deliberar bien sobre los medios más adecuados para lograr ser feliz. La felicidad no puede elegirse porque ya viene dada por naturaleza, pero los medios sí pueden elegirse.
c. Todos los seres vivos buscan el placer: Los seres vivos buscan el placer y huyen del dolor, el tipo de saber que nos invita a perseguir la mayor felicidad del mayor número posible de seres vivos, a calcular las consecuencias de nuestras decisiones, teniendo por meta la mayor felicidad del mayor número.
d. Autonomía y dignidad humana: Seres tienen derecho a ser respetados, seres tienen dignidad y no pueden ser tratados como simples mercancías y qué deberes han de cumplirse en relación con ellos. Los hombres tienen dignidad porque son libres. Pero no son libres porque pueden elegir, sino porque son autónomos: pueden regirse por sus propias leyes.
e. Todos los hombres son interlocutores válidos: No se puede decidir qué normas son morales si no es a través de un diálogo que se celebre entre todos los afectados por ellas y que llegue a la convicción por parte de todos de que las normas son correctas.

4.La ética discursiva es deontológica, no se ocupa directamente de la felicidad ni de las consecuencias, sino de mostrar cómo la razón humana sí ofrece un procedimiento para decidir qué normas son moralmente correctas, exige tener en cuenta las consecuencias en el momento de la aplicación.
a. Entablar un diálogo entre todos los afectados por ellas que culmine en un acuerdo, no motivado por razones externas al diálogo mismo, sino porque todos están convencidos de la racionalidad de la solución.

5.RACIONALIDAD COMUNICATIVA: Hace uso quien considera a los afectados por una norma como interlocutores perfectamente legitimados para exponer sus intereses y para ser tenidos en cuenta de modo significativo en la decisión final, la meta del diálogo es llegar a un acuerdo que satisfaga los intereses de todos los afectados por ella.
RACIONALIDAD ESTRATÉGICA: Hace uso quien considera a los demás interlocutores como medios para sus propios fines y plantea el diálogo, como un juego, en el que trata de intuir qué jugadas pueden hacer los demás para preparar la suya y ganarles.

6.DIFERENCIAS
a. No todo es mercancía que puede intercambiarse por un precio: el ser humano no tiene precio, si no dignidad.
b. Todo ser dotado de competencia comunicativa es un interlocutor válido.
c. Siempre que satisfagan intereses universales.
SIMILITUDES
a. El ámbito moral es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin.
b. Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables: con ellos no se puede comerciar.
c. Las normas morales son válidas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas.

7.RELIGIÓN
a. Dios promulga el mandato, a través de revelación y magisterio.
b. Los destinatarios del mandato son todos los hombres
c. Siempre se responde ante Dios.
d. Se espera obediencia de los creyentes.
DERECHO
a. El cuerpo legislativo promulga el mandato.
b. Los destinatarios del mandato son los miembros de la comunidad política.
c. Responden ante los tribunales
d. Se espera obediencia de los obligados por el pacto político.
MORAL
a. La persona misma promulga su mandato.
b. El destinatario del mandato es la persona de cada hombre.
c. Responde ante sí mismo.
d. Espera obediencia de todas las personas.

CASO 1. La cafetera automática de General Electric

1.No, GE nunca afrontó su responsabilidad por el contrario esperó 12 años para retirar del mercado este producto que generó muchos incendios y pérdidas de vidas; GE admitió que la cafetera estaba mal diseñada, aun así la sacó al mercado esperando que sucedía, al saber los resultados de su producto no se atrevió a sacarlo, trató de hacerle mejoras, pero no pudo, por ultimo optó por vender este producto defectuoso a Black & Decker que lo mejoró. GE utilizó como disculpa que ya le había advertido a la Comisión de Seguridad en los Productos de Consumo de Estados Unidos como un problema independiente, todo esto para evadir la responsabilidad de sus actos.

2.La causa más notable fue la ambición de ganar dinero y prestigio sin preocuparse por el riesgo del producto hacia la sociedad, ellos debieron realizar un estudio de mercados y pruebas de calidad al producto para evaluar que tan conveniente era sacarlo al mercado, si hubieran realizado esto, se habrían evitado los incendios y la venta del producto a su competencia.

3.Si, los administradores deben verificar la calidad de sus productos para evitar inconvenientes futuros, los administradores de GE deben ser castigados, y la mejor manera es dando cierta cantidad de dinero a todos los clientes afectados, también deberían pasar unos años haciendo trabajo social, porque no serviría de nada encarcelándolos.

CASO 2. Evan Kemp de la EEOC

1. El estilo de liderazgo de Ted Turner es más imponente, pero con este estilo logró muchas cosas una de ellas la cadena de televisión CNN, que hoy en día tiene sedes en varios países a nivel mundial, en cambio el de Evan Kemp es más de liderazgo, de salir adelante a pesar de sus adversidades, pues todo sus potenciales los utilizó en la creación o remodelación de las sillas de ruedas. Estos dos personajes se convierten en uno solo porque los dos cumplieron su meta, ser exitosos.

2. Sí, porque él a pesar de su incapacidad física no se quedó quieto creó una empresa, sacó su creatividad relucir, se convirtió en un emprendedor, todo ello lo llevó muy lejos, a ser reconocido a nivel mundial y a servir de ejemplo a otras personas en una situación parecida.

3. Con Ted Turner, porque me gusta trabajar con personas como él, ya que puedo aprender cosas importantes con él y así fortalecer mi carácter y personalidad.

CASO 3. Amdahl Corporation

1. El efecto de motivación para los despedidos les ayudará aplicar lo aprendido en otra empresa en donde sean contratados, desarrollando su trabajo con mayor eficacia para no correr el mismo riesgo que en la empresa anterior, por el contrario para los sobrevivientes esta motivación contribuirá al desarrollo de la empresa ya que sus empleados harán con mayor calidad su trabajo, lo cual es muy oportuno para ayudar a suprimir el caos de la crisis.

2. Podrá ayudar a que este gran temor sea reducido, aprender de ellos y reconocer que el apoyo entre sí es un deber, pues esto ayuda al crecimiento de la empresa, ya que la colaboración entre compañeros ayuda a la productividad de su trabajo.

3. TEORÍA DE LA EXPECTATIVA: Se ocupa de la motivación y de la gestión, asume que el comportamiento es un resultado de opciones conscientes entre alternativas. El propósito es maximizar el placer y disminuir dolor. La relación entre el comportamiento de la gente en el trabajo y sus metas es tan simple como habían imaginado inicialmente científicos. El desempeño de un empleado está basado en factores individuales tales como personalidad, habilidades, conocimiento, experiencia y capacidad.
TEORÍA DE LA GESTIÓN DEL RIESGO: tiene por objetivo garantizar que los procesos de desarrollo en la sociedad sean impulsados en las condiciones inmejorables de la seguridad de infraestructura y población la cual merece atención y acciones. Según las definiciones tiene que ver con el despliegue ante un desastre que dañe el mismo desarrollo y la llamada vulnerabilidad social o humana ante lo cual se hace necesario un factor gestionable de ayuda.

4. Una capacitación utilizando esta teoría sería haciéndoles ver qué son capaces de hacer, cómo pueden hacer bien su trabajo sin necesidad de la presión, de cómo podrían cumplir sus metas sabiendo desarrollar los pasos. Una capacitación se trata de conocimientos y motivación para el empleado y la empresa, pues si el empleado desarrolla sus habilidades la empresa entra en un estado de crecimiento.

CASO 4. Kay Graham del Washington Post

1. Ningunos factores influyeron en el éxito de la señora Graham, pues ella no estaba preparada para dirigir un diario, ni su fortuna influyó, lo que influyó fueron sus ganas de sacar el periódico adelante y su total valentía al enfrentarse ante un mundo con varios pensamientos.

2. Se necesita tener conocimientos acerca de cómo dirigir una empresa, no digo que se debe saber todo si no lo básico y asesorarse de muy buenas personas para que esta tarea sea mucho más fácil, hay personas que estudian varios años pero al llegar a dirigir una empresa no sirve de nada por que no lo saben hacer, mientras que personas que tienen el conocimiento suficiente y lo practican salen adelante con esto.

3. Si, las empresas necesitan gente joven porque suelen ser más activos y creativos que la gente de edad mayor, pero al contratar gente joven se corre el riesgo de que no tengan la suficiente experiencia para desempeñar ciertos cargos, aunque a medida que pasa el tiempo la experiencia se puede ir adquiriendo.

4. Responsabilidad, Conciencia, libertad.


PELÍCULA CADENA DE FAVORES

1. No solamente ayudando a los demás, cumpliendo las normas sociales, criticando sobre nuestros actos, aunque todo esto no lo va a cambiar porque desgraciadamente estamos en una sociedad costumbrista y dejar esto es muy difícil, lo único que va a hacer es mejorarlo.

2.La relación se podría decir que es buena, porque en ocasiones no hay colaboración, a veces nos limitamos a hacer lo que nos dicen y no tenemos en cuenta que la sociedad necesita de nuestra ayuda o que nuestros seres cercanos nos necesitan.

3.Entendiéndolas, colaborándoles cuando lo necesitan, no juzgarlas por sus actos, no criticarlas, no hablando mal de ellas ni crear chismes.

PELÍCULA EN BUSCA DE LA FELICIDAD

1.Felicidad para mí es un sentimiento tan bonito, porque tú ves la vida diferente, sientes que todo está hecho para ti, que todo lo que haces te sale como querías, la felicidad te llena de ganas para seguir tu camino, te abre puertas. La relación personal es cuando tú conoces a una persona, la ayudas, la escuchas, le das buenos concejos, te diviertes con ella, lloras con ella, la entiendes, le explicas, todo eso es relación personal.

2.Las dos se relacionan cuando tú ves a esa persona y sientes mucha felicidad, cuando compartes todo con ella, cuando la relación es buena se logran muchas cosas, pero cuando no lo único que puede pasar es generar un mal ambiente y ser hipócritas.

3.Cambiando aspectos de mi personalidad, como lo es ser imponente, este es un gran defecto que tengo, aplicando mis conocimientos y valores.

CUESTIONARIO PROYECTO DE VIDA

1. Es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida.

2. Porque el proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión.

3. Tener un proyecto de vida es fundamental. De lo contrario se vive sin rumbo, a la deriva; se vive sin sentido. Este es el drama en el que vive hoy mucha gente. Muchos viven sin saber para qué viven, viven sin un sentido, sin un rumbo que encamine sus vidas. Viven a la deriva. Por eso mucha gente se estrella con la vida. Por ello, es importante el proyecto de vida.

4. Pues no sabe cómo va a quedar el edificio, no sabe cómo tiene que empezar, que materiales necesita para construirlo, no sabe si es viable o no para la sociedad, no sabe el costo de la obra, no sabe cuánto terreno va a ser utilizado, y todo aquello que hace falta por mencionar, además se corre el riesgo de que quede mal hecho o tenga complicaciones futuras.

5. Si, tiene que ver mucho, porque uno tiene que tener metas, se debe saber que es lo que se quiere conseguir en la vida, salir de la masa social que hoy en día es muy común y no deambular por ella sin rumbo y esperar que aquella masa nos lleve a un triunfo o un fracaso.

6. Porque hay cosas que nosotros no hemos planeado en nuestra vida y que se salen de nuestras manos, para poder resolver estas situaciones es necesario improvisar. Aunque en ocasiones improvisamos porque no tenemos un proyecto de vida claro.

7. Mi mayor necesidad es salir adelante, salir de esta masa social, porque años antes de salir del colegio no tenía claro que quería hacer, pero ahora ya tengo una meta a la cual debo llegar con ayuda de la planeación o proyecto de vida.

8. La utilidad mayor, llegar a la meta, cumplir nuestros sueños y sentir la satisfacción de haberlo hecho aunque las dificultades hayan hecho presencia, sentir que pasamos todas aquella pruebas y que luego de haber llegado al final de la carrera queda otra por cumplir porque no hay que abstenerse a cumplir sólo una si no varias.

9. La persona que lo realizó, porque ella es dueña de labrar su destino nadie más, aunque hay ocasiones en donde otra persona sale beneficiada, pero siempre es sólo una. La persona se beneficia de sus propias metas cumplidas.

10. Si porque si no hay un orden todo se vuelve tormentoso y sólo con orden y disciplina se pueden alcanzar las metas o cumplir el proyecto de vida.

TEST DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

Estudiante Interpersonal
Te gusta: Tener muchos amigos, hablar con la gente, unirse a grupos y juntarse con la gente. Destacas en: Entender a la gente, liderar, organizar, comunicar, vender, manipular y resolviendo y mediando conflictos. Aprendes mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando y cooperando. Tus áreas más débiles también las puedes mejorar.

Estudiante Interpersonal 79%

Estudiante Intrapersonal 74%

Estudiante Corporal/Kinestesico 70%

Estudiante Rítmico/Musical 69%

Estudiante Verbal/Lingüístico 68%

Estudiante Visual/Espacial 66%

Estudiante Naturalista 58%

Estudiante Lógico/Matemático 49%


TALLERES REALIZADOS EN CLASE

1. Yo me hubiera quedado, porque si yo me sentía a gusto en lo que estaba haciendo, no tenía o tengo la necesidad de salir, aunque si el empleo era diferente a lo que realizaba, no me gustaba y la competencia me ofrece más uno se va.

2. Si, porque no interesa la cultura de los empleados, ni de los empleadores, lo único que interesa es el trabajo que realiza cada uno de ellos, aunque actualmente hay empresas que si se interesan por la cultura de cada empleado.

3. No es correcto porque el empleado se va con los secretos de la compañía y esto es un riesgo ya que la competencia podría hacer un mal uso de esta información. Aunque si el empleado se va y llega de forma neutral no pasa nada.